El aprendizaje colaborativo se basa en las mismas directrices del saber que el aprendizaje individual, como los son el Saber, Hacer y Ser; pero con las variante principal que se genera en un contexto socializado, no sólo por compartir un espacio físico, la importancia radica en la construcción del conocimiento desde diferentes esquemas mentales que al ser aplicado siguiendo las premisas principales o principios del mismo, debe originar al final de la actividad un enriquecido resultado con un nuevo bosquejo producto de ese mismo trabajo colaborativo.
Cabe destacar, desde mi punto de vista particular, primero como estudiante y luego como docente que; la mayoría de nosotros (y me atrevería a asegurarlo) hemos sido formados en las aras del aprendizaje competitivo e individualista, y hoy aún vemos como colegios, liceos y las mismas universidades les cuesta aplicar y coordinar actividades en equipo, por los mismos conflictos que genera no sólo el equilibrar o definir los roles, sino por el temor de los estudiantes más aplicados de que los que no lo son tanto no asuman sus compromisos y por lo tanto tienda o a desmejorar los resultados o a recargar de actividades a los mas responsables.
En conclusión y como ejemplo de cierre, tenemos de muestra un botón que lo representa este mismo Blog, el cual fue producto de una actividad grupal que desdibuja la paradoja que puede ser parafraseada como “Nuestro Blog es mas Grande que la suma de sus partes”.
Y la respuesta a la pregunta sería, más que un nuevo paradigma es la forma menos sencilla de aprender pero la mas completa ya que genera conocimientos multiópticos.
Lcda. Marbella Mora. Octubre de 2011.
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