sábado, 22 de octubre de 2011

El Aprendizaje Colaborativo y El Liderazgo En Las Universidades

La investigación demuestra que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. La razón de este hecho estriba en que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la experiencia, sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una mayor comprensión.

La utilización de grupos colaborativos en clase, especialmente si los grupos son heterogéneos, es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compañeros si se complementa convenientemente con la utilización de la tecnología informática. Además, se ha comprobado que el uso de grupos en clase aumenta la probabilidad de que los estudiantes se reúnan fuera de clase para continuar estudiando juntos.












Es por esto que el aprendizaje colaborativo, no es más que un trabajo en equipo donde hay un líder que encamina a todos para conseguir un solo fin en común.



En este enlace podremos ver un diapositiva , y nos dará un claro panorama de la importancia de los aprendizajes colaborativos y se puede observar que los individuos trabajan juntos de acuerdo a la naturaleza del trabajo.

En la lectura que nos fue puesta en este modulo hay unas explicación que muy importante resaltar y la que nos dice que la aplacación del aprendizaje colaborativo en el aula presenta mucha resistencia entre los estudiantes,y de manera enfática entre los mas aventajados, porque están acostumbrados a involucrarse en una lucha de ganadores y perdedores en la que quieren ser siempre los mejores,y en los alumnos no aventajados porque no creen que tengan posibilidades de éxito;ambas situaciones competitivas desarrollan una interdependencia negativa en el logro de sus propósitos de aprendizaje.

En la actualidad es necesario que los profesores comencemos a incorporar nuevas herramientas en nuestras clases. Una ventaja que tenemos es que los alumnos ya están habituados a la presencia de las TIC en diferentes ámbitos de su vida cotidiana, partiendo de esta premisa, podemos y debemos usar esta ventaja en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el cual el papel del profesor ha cambiado: ya no es la fuente desde la que mana la información, sino el guía que debe orientar y descartar argumentos, reducirlos, filtrarlos, simplificar los articularlos dentro de un contexto adecuado.

Moodle es una plataforma de aprendizaje de software libre, basada en principios pedagógicos del constructivismo y del construccionismo, según los cuales el alumno es el responsable de su propio aprendizaje y el tutor deja de ser el transmisor de conocimientos para convertirse en el guía del alumno en este proceso, todo ello dentro de un entorno que facilita la comunicación de todos los participantes.

Dentro de este panorama, Martín Dougiamas, de la Universidad de Curtin, creó en 2002 la plataforma Moodle, basándose en el contructivismo 1 y en el aprendizaje colaborativo. En el aula el profesor es quien tiene el control sobre las diferentes opciones que plantea Moodle; su organización de contenidos y sus herramientas son idóneas para clases on-line, así como para complementar las clases presenciales. Los diversos formatos de trabajo que plantea desde una primera visita al portal son: trabajo en colaboración, actividades, reflexión crítica, encuestas, glosario, etc.

T.S.U. Richard Pinto

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