
Cuando hablamos de aprendizaje colaborativo hablamos de la metodología del aprendizaje que surge a partir de la colaboración grupal, donde los estudiantes comparten espacios de discusión bien sea para comunicarse o para realizar trabajos en equipo.
Aunque según estudios dicen que este tipo de aprendizaje surgió en los años 70, fue en los ochenta que se comenzó a fomentar y ahora con los adelantos de la educación a distancia, se habla mucho del aprendizaje colaborativo.
El aprendizaje colaborativo hace que todos los estudiantes trabajen juntos, en el derecho de todos a aprender de todos, ya que debe haber cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación.

Este tipo de aprendizaje se fomenta para intercambiar ideas con varias personas en un intercambio libre, desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo, así como también incluir el razonamiento de alto nivel a través de actividades de aprendizaje.
Al formarse los equipos, los miembros del grupo necesitan tener claro, en forma individual, que sus esfuerzos no sólo los benefician particularmente, sino
igualmente a los demás integrantes, con facilidad el éxito del otro es importante, también vemos que las habilidades sociales son necesarias para el éxito del trabajo grupal, por lo tanto el trabajo individual es el elementos básico para la construcción del conocimiento.
Vemos que el trabajo en equipo puede ser una técnica didáctica inmersa en el principio de socialización, que propone capacitar a los alumnos para realizar actividades en común a fin de desarrollar la solidaridad y la cooperación.
Todo aprendizaje colaborativo refiere una planificación previa de la clase, teniendo claros los objetivos que se desean alcanzar, ya que implica e uso de estrategias no tradicionales, ya que se utiliza un enfoque constructivista, en donde el estudiante para a ser el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
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